viernes, 5 de noviembre de 2010

Microsoft vs Amazon Cloud: Cinco diferencias claves

¿Con qué rapidez las empresas están adoptando plataformas de computación en la nube pública como parte clave de sus estrategias e infraestructuras de TI? Eso depende de a quién le pregunte.
El gasto en servicios públicos en la nube está creciendo rápidamente -a partir del 4% de gasto en TI en el 2009 al 12% en el 2014, una tasa seis veces mayor que los sistemas tradicionales, según IDC. Gartner estima que el gasto en la nube ya representa el 10% del gasto en TI.
Sin embargo, el crecimiento nunca se ha emparejado con las proyecciones del proveedor y el analista, según el analista de IDC, Frank Gens, cuyo blog postea el resumen anual de las encuestas de seguimiento de expectativas cambiantes de IDC.
Una de las razones es que la nube está diseñada para ser una parte importante y el núcleo de una infraestructura de TI -una función que no se le permite llenar a ninguna tecnología sin tener que demostrar su madurez, confiabilidad y seguridad, por lo general durante varios años, según Bernard Golden, CEO de la consultora HyperStratus.
La tecnología de cloud computing o computación en la nube aun es relativamente inmadura. Aunque se ha desarrollado rápidamente, no ha existido en una forma estable el tiempo suficiente como para que la mayoría de los CIO estén cómodos y diciendo que la nube es una categoría, o servicio de un proveedor en particular, que tiene sentido para su empresa, de acuerdo con Sean Hackett, director de investigación en el Grupo 451.
Sin embargo, en el nivel individual del proyecto TI, muchos desarrolladores están haciendo proyectos que utilizan la tecnología de nube pública como Amazon, en algunos casos sin que el CIO lo sepa -hasta que el costo aparece en un informe de gastos, señala Golden.
La diferencia entre los servicios más conocidos -Azure de Microsoft y Amazon EC2- no es del todo entendida por la mayoría de los clientes potenciales, señala Hackett.
Enfóquese en PaaS versus IaaS
Mientras que los analistas y proveedores se centran en la eterna discusión sobre lo que constituye la computación en la "nube" y cansan con sus distintas opiniones, las diferencias entre Azure y EC2 son importantes, afirma Golden.
Azure se pueden clasificar como una Plataforma como Servicio (PaaS): un modelo en la nube que ofrece hardware, sistemas operativos y apoyo en la aplicación, que es efectiva ofreciendo un servidor virtual en el que se carga el software, al cual se puede acceder y gestionar a través de un navegador web.



No hay comentarios: