miércoles, 3 de noviembre de 2010

El inminente netbook de Google

Apple mostró sus sólidos argumentos en el mundo de los portátiles la semana pasada con el impresionante MacBook Air, y precisamente presentó como una de las principales ventajas de su equipo, el arranque instantáneo (los de Cupertino recordaron que el nuevo portátil heredaba buena parte de lo mejor del iPad). Pues bien, sabíamos que la inagotable factoría de Google se encontraba trabajando en varios dispositivos basados en su ligerísimo sistema operativo Chrome OS, del que sabemos que basará su éxito en la velocidad, la seguridad, y sobre todo, alojar todo en la ‘nube’. Y ahora, gracias a la impagable indiscreción de los suministradores de componentes asiáticos, hemos sabido que el lanzamiento de un smartbook con la marca Google es inminente.


El bombazo informativo nos llega de la mano de la web taiwanesa Digitimes, que a su vez recoge las filtraciones de los indiscretos suministradores de componentes chinos que no ocultan los detalles del asunto. Según parece, el equipo de Sergey Brin y Larry Page confiaría la fabricación del portátil a Inventec, un viejo conocido en el mundo de la tecnología y que dota delhardware a fabricantes de prestigio, al tiempo que comercializa sus propios productos. Según parece, los de Mountain View habrían encargado un primer lote de en torno a 60.000 unidades para satisfacer el tirón comercial del arranque, y el equipo contaría con arquitectura ARM. No ha trascendido un solo detalle más del presunto equipo de los californianos.

Google comercializaría inicialmente en solitario el laptop, pero tras el lanzamiento inicial, dos fabricantes, Dell y HP, incorporarían el nuevo sistema operativo a su catálogo de productos, siempre según la información que se desprende del digital asiático. Sorprende que, precisamente HP, se aventure en una nueva plataforma, cuando cuenta ya con Windows 7 en sus últimos equipos, pero además, tras la compra de Palm, dispone en cartera del cotizado webOS, un sistema operativo móvil que esperamos ver, al menos, en los tablets de la casa. Otro fabricante, ASUS, estaría observando la reacción del mercado ante Chrome OS antes de decidirse a incorporarlo a su mix de productos. Un portátil con Chrome OS confirmaría la tendencia actual del mercado, orientada a dispositivos muy rápidos y ligeros, en los que prima lausabilidad en lugar de la potencia bruta de sus procesadores.

No hay comentarios: