jueves, 9 de septiembre de 2010

Presentan el primer prototipo de riñón artificial

Hace poco tuve la posibilidad de ver la película Repo Men y si bien ésta se sitúa en un futuro lejano, la realidad es que la trama principal, que trata sobre la vida en una sociedad donde las personas pueden elegir comprar órganos artificiales para seguir viviendo, no estaba tan lejos de lo que es la actualidad. Ahora, leyendo una noticia que habla sobre un grupo de científicos de la Universidad de California en San Francisco que presentó el primer prototipo de un riñón artificial que podría ser implantado en un humano en no mucho tiempo me hace dar cuenta que no estaba tan equivocado.

Rinion Presentan el primer prototipo de riñón artificial

El riñón en cuestión tiene el tamaño de una mochila en este momento, y por ese motivo justamente no puede ser implantado en una persona. Para ser desarrollado se crearon diferentes sistemas microelectromecánicos que idearon tanto médicos, biólogos e ingenieros de diferentes países, liderados por Shuvo Roy del Departamento de Ingeniería y Ciencias Terapéuticas de la UCSF.

La idea principal de esta creación es poder solucionarles los problemas a las personas que tienen que deben hacersediálisis para poder extraer diferentes toxinas que no puede eliminar de manera natural a través de un procedimiento tedioso en el que deben pasar horas en un hospital para filtrar la sangre.

La única solución a esta enfermedad es el transplante de riñón y, como sabemos, esto muchísimas veces es un trámite tan complicado que parece imposible. Si, el día de mañana, se puede llegar a poder desarrollar un riñón funcional y artificial para poder reemplazárselo a éstas personas hay un panorama verdaderamente esperanzador.

Con el transplante lo que buscan los expertos es que las personas puedan desplazarse mientras realizan el tratamiento de diálisis o hasta poder llevar una vida normal como si se tratase de alguien que no tuviera la necesidad de hacerse diálisis. El órgano que lograron crear hasta ahora ya fue aprobado pero, lógicamente, el problema es el tamaño que posee. Éste sistema tendrá cientos o miles de pequeños filtros que imitará las funciones del metabolismo humano.

Lo bueno de todo esto es que gracias a la nanotecnología achicar la medida de éste órgano artificial podría reducirse notablemente. Esperemos que ese momento llegue muy pronto y así muchas personas puedan evitar tener todos estos graves problemas. ¿Imaginan lo que podría ser un futuro con órganos artificiales? La realidad es que parece la trama de una película de ficción –de hecho lo es- pero vamos, como está evolucionando la cosa es casi lógico que esto terminará sucediendo. El problema serán los costos y que algunas personas podrán acceder a ellos y otros no, pudiéndose salvar solamente los más pudientes. Eso sí, espero estar equivocándome en un 100%.

No hay comentarios: