QUITO -- La capa de ozono sobre la zona ecuatorial presenta una "pequeña pero apreciable" recuperación en los últimos tres meses, en comparación con el mismo período de los últimos 10 años, informó el viernes la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA).
"Por primera vez en 10 años se observan zonas de nivel normal de ozono en la franja ecuatorial, aunque aún pequeñas, pero en años anteriores estos niveles estaban ausentes sobre estas latitudes. No se sabe si esta mejoría es temporal o es una anomalía estacional", destacó la agencia en un comunicado.
Indicó que los datos provienen de cuatro satélites y cuatro estaciones meteorológicas en tierra que son monitoreados por EXA.
"La tendencia a la mejoría empezó hace aproximadamente tres meses y coincide con el aumento de la actividad solar para su ciclo natural 24, por lo que una hipótesis sobre la causa de esta mejoría podría ser el aumento de la actividad solar, que impulsa una mayor producción de volumen de ozono por segundo", explicó el boletín.
Añadió que este ciclo solar se extenderá hasta llegar a una máxima actividad en el año 2013, luego de lo cual disminuirá y terminará en el 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario