domingo, 29 de mayo de 2011

NASA completó su trabajo en la construcción de ISS

Cabo Cañaveral, Florida (EE. UU.) AP La NASA completó su papel en la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). Los últimos astronautas en hacer una caminata espacial en el programa de transbordadores, con 30 años de antiguedad, añadieron sin problemas un poste de prolongación.

Durante la misión se completó la instalación de la ISS.

“Doce años de construcción y 15 países, y ahora es el Partenón en el cielo, y ojalá sea el umbral para nuestro futuro”, dijo el astronauta Gregory Chamitoff.

Agregó que era apropiado para el Endeavour concluir la construcción de la ISS ya que estaba allí para la primera misión de montaje en diciembre de 1998.

Fue la cuarta caminata espacial en una semana para los astronautas, que regresarán a la Tierra en pocos días, con lo que concluirá el penúltimo viaje de transbordadores de la NASA. El vuelo final, en julio, llevará suministros.

EE. UU. no debe ya llevar ningún otro componente significativo a la estación espacial, que todavía tiene una década de vida por delante.

Ese era el trabajo de los transbordadores espaciales: transportar los grandes bloques de construcción, así como muchos elementos más pequeños; pero ahora están en retirada. La última sala –un armario de almacenamiento– se ensambló a principios de este año.

Aunque concluyó el papel de la NASA en la construcción de la IIS, la Agencia Espacial Rusa planea añadir al menos una cámara más en un año o dos, trabajo que requerirá varias caminatas espaciales. Los rusos también seguirán prestando el servicio de viajes hacia el laboratorio orbital para los estadounidenses hasta que compañías privadas en Estados Unidos sean capaces de realizar la tarea.

Chamitoff y su compañero de caminata, Mike Fincke, hicieron equipo con el operador del brazo robot, Gregory Johnson, para cumplir con la tarea.

“Ensamblaje terminado. Asombroso”, dijo Chamitoff. “¡Vaya! Esta es una enorme estación espacial”, agregó minutos después.

No hay comentarios: