El Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló una alarma sísmica que es capaz de anticipar con 50 segundos un temblor en cualquier parte del territorio nacional a través de una señal vía Internet.
Los científicos de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN explicaron que cada movimiento está acompañado de ondas de diferentes tipos y que la anticipación con la que esta alarma trabaja con estas ondas salvaría muchas vidas.
Explicando más a fondo, los científicos aclararon que las ondas P o primarias, son longitudinales y cuando viajan a través de sólidos lo hacen hasta casi el doble que las demás a unos 5000 metros por segundo, permitiendo que alarmas como esta puedan anticipar la llegada de las ondas S o secundarias, las cuales son transversales y desplazan la tierra perpendicularmente a la dirección de su propagación causando gran daño.
"La alarma que el país utiliza para prevenir sismos tiene un costo de operación de un millón de dólares, mientras que esta sólo requiere de 30 mil pesos," agregaron los científicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario